martes, 29 de enero de 2013

Rosca de Reyes. . .

El Día de Reyes es, aparentemente, el fin de las fiestas navideñas y muchos degustan con un último exceso gastronómico: El Roscón de Reyes. Exclusivo de esta fiesta .

Pero ¿cuando surgió? 
Sí fue en Diciembre, pero no se trataba de una costumbre religiosa y empezaron los romanos. Las Saturnales celebraban el inicio de un nuevo ciclo de luz y el descanso de los campesinos tras la siembra del período invernal. También se llamaba Fiesta de los Esclavos porque estos eran agasajados durante las celebraciones e incluso intercambiaban funciones con sus dueños.
Los dulces redondos que se elaboraban y repartían para la ocasión son el origen del actual Roscón de Reyes, versión más sofisticada que la inicial que ahora alcanza cotas de alta repostería.
 ¿ Y el premio ? 
Empezó con habas secas. Quien lo encontraba pasaba a nombrarse "Rey de Reyes", o "Rey del Haba". Luego se cambiaron las habas por monedas y actualmente se colocan figuritas de plastico, porcelana o cristal. Aunque si te toca a ti, no te ponen la corona de Rey de Reyes como se acostumbrarba, lo que sucede es que te toca "invitar" los tamales el día de la Candelaria. (2 de febrero.)

No hay comentarios:

MENÚ.

    follow me on Twitter